Democracia en Construcción
^

El ciclo de talleres DeC llegó a su fin

El 9 de junio de 2014, comenzó un ciclo de presentaciones y talleres que tuvieron como fin dar a conocer el proyecto multisoporte y la plataforma multimedia DeC Santa Fe, en escuelas secundarias de la provincia. Esta gran iniciativa, única en su tipo, llegó a su fin el 6 de noviembre último.

Democracia en Construcción (DeC), en su versión web, permite a los usuarios de Internet cargar o subir sus experiencias sobre la democracia a través de materiales audiovisuales, fotográficos y escritos. Cada uno de estos aportes, una vez subidos a la plataforma, se georeferencian en un mapa interactivo de la provincia de Santa Fe y son posibles de ser navegados y compartidos en redes sociales por cualquier persona que visite la plataforma.

A lo largo de esos cinco meses el objetivo que se trazó desde el programa Señal Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura (MIC), y motor del proyecto arriba descripto, fue acercar la plataforma web y la serie para televisión a la ciudadanía santafesina. En especial a los más jóvenes para que sean ellos quienes se la apropien y entre todos construir un gran relato colectivo sobre estas tres décadas de ejercicio democrático en Argentina.

La premisa fundamental de este esfuerzo humano y logístico fue muy claro desde el principio:  quienes participen de la experiencia DeC deben finalizar el taller sabiendo utilizar la plataforma y todo su conjunto de posibilidades. Para que de esta manera, a través de un video personal, una imagen o un texto, puedan dejar su huella en el mapa interactivo y formar parte de este gran proyecto multisoporte.

La primera institución educativa que se animó y confió en la propuesta de presentación y taller DeC Santa Fe, fue la EETP N° 625 “Carlos Guido y Spano” de la ciudad de Rosario. Luego se sumarían la EETP N° 476 “Miguel Castellanos” de San José de la Esquina, la EETP N° 654 “Nicolás Avellaneda” de Rafaela; el Instituto Politécnico Superior “Gral. San Martín”, la EES N° 519 “Dra. Alicia Moreau De Justo” y la EEM 338 “Constancio Vigil”, las tres últimas de Rosario.

A lo largo de estas jornadas, tanto talleristas DeC como docentes y alumnos pudimos compartir nuestras experiencias y enriquecernos los unos a los otros. Entre todos se buscó construir nuevos relatos e historias que aborden estos 30 años de democracia, siempre desde la perspectiva de los alumnos y en relación con sus realidades y saberes particulares.

Los resultados de este trabajo colectivo, su esfuerzo y las ganas de aquellos que participaron, hoy se pueden ver reflejados en el mapa interactivo; corazón y piedra nodal del proyecto en su versión web.

Desde Señal Santa Fe queremos envíar nuestro más sincero agradecimiento a todos los docentes y alumnos que participaron de los talleres. Sin su colaboración y predisposición nada de esto hubiera sido posible. También en ése sentido extendemos un agradecimiento muy especial a las autoridades y trabajadores del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe quienes siempre colaboraron con nosotros en las etapas de gestión y coordinación con las instituciones educativas.

«
 
»

Compartir